lunes, 15 de octubre de 2007

Torozo: Guirles-Campos

Tiempo hacía que andábamos buscando un hueco y una ventana meteo para escalar en el Torozo. El verano se nos echo encima con sus calores y tuvimos que esperar a la llega del otoño para porder acercarnos con este resultado. Ascensión en libre de la vía Guirles-Campos al Torozo. Recientemente restaurada por Gabriel Martín, quien limpió las fisuras y rascó el musgo en los 150mde la vía así como re-equipó las reuniones con cáncamos.
Podéis ver una reseña de la vía antigua en la web Cara Norte:

Y tras la restauración un croquis ha sido publicado en Desnivel Nº 251. Nosotros hemos hecho un intento de croquis que pego en el blog y que los interesados podréis descargar en .pdf en www.sierraguadarrama.es

El Torozo:
Llegar al Torozo es sencillo, desde Madrid se tardan unas 2h por la A5 hasta Talavera de la Reina y luego cogiendo la N502 en dirección Ávila, el coche se deja en el Puerto del Pico. Desde Segovia se tarda algo menos, 1h15 aproximadamente.
Detrás del Bar “Puerto del Pico” sale un camino que tras una corta aproximación de 45min nos deja en la base de la pared.

La Albujea y El Torozo

La vía:

1er Largo: 15m
Comienza por una placa sencilla de IV en la que hay un espárrago sin chapa, fácilmente llegamos al árbol característico de la cara suroeste del Torozo, donde nos encontramos una reunión con dos cáncamos negros.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pasos de placa en el 1er largo (IV)

2º Largo: 60m
Continua en placa protegida con dos chapas negras con el nombre de la vía estampado en ellas.
Como llevamos cuerdas de 60m tenemos que hacer reunión en la vertical del largo en dos cáncamos negros, para después en ensamble desplazarnos en travesía hacia la derecha unos 20m en busca de otra reunión en la vertical de la entrada del 3er largo.

2º Largo

Chapas estampadas

3er Largo: 20m

En el croquis original este largo comienza en una fisura-diedro algo sucia y cuando éste se ciega hacer un péndulo a izquierdas y alcanzar una fisura en bavaresa de buen canto.
El péndulo ha sido re-equipado con una clavija sikada y un mosquetón de descuelgue, sin embargo nosotros optamos por hacer el “cambio de diedros” en libre pues se trata de un paso un poco fino de placa pero no expuesto, al estar todo limpio de musgo no sería más de V+.

Diedro del 3er largo

“Liberando” el péndulo

4ºLargo:20m

Este largo continua por el diedro-fisura en bavaresa en el que finalizaba el anterior, algunos friends grandes nos ayudaran a protegerlo con facilidad.
Montamos reunión a los pies del largo clave de la vía.

Fisura del 4º Largo

5º Largo: 40m

Sin duda la parte más bonita y mantenida de la vía. Se trata de un diedro muy vertical con una fina fisura central que nos permite en ocasiones empotrar el pie lateralmente como en otras sólo los dedos, debiendo utilizar los laterales del diedro para los pies.
El inicio del diedro es una fisura de IV que nosotros encontramos rezumando agua, pero ¡no preocuparse! Una repisita después del “baño” nos permite secar pies y manos y relajarse antes del tomate.

Comienzo del diedro del 5º Largo

Lo que sigue es una serie de empotres de pies y dedos en donde nos vamos protegiendo a destajo, lo que mejor entra son los aliens, aunque algún camalot pequeño (0.4) no viene mal.
Cuando creemos que toda la fuerza se nos ha terminado nos encontramos un cazo estupendo en el que reposar y admirar la cosida que hemos dejado por debajo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jose en varios pasos del diedro (6b)

Feliz al haber alcanzado el canto güeno...

Hay que reseñar que para “encadenar” el largo contamos con la inestimable ayuda de Jaime, colega del Placax que encontraba escalando con el artífice de la limpieza: Gabriel en una vía paralela y nos fue dando consejos del tipo: Donde secarse mejor los pies, que friend colocar en este o tal paso, donde esta el canto salvador, sin él no se si hubiésemos encadenado!

6º Largo: 60m
En el sexto largo apuramos la cuerda al máximos pues nos saltamos una reunión pero seguimos bien la vía (era donde no había musgo...).
Este empieza por una serie de movimientos sencillos para luego meterse en una placa fisurada con buen canto pero vertical que nos saca a terreno sencillo.

Trepada final del 6º Largo

7º Largo: 20m
Ascendimos un poco más encordados ya en terreno sencillo para alcanzar la última reunión y recoger las cuerdas de camino a la cima.
En total unas 3h30 de escalada aproximadamente, la velocidad y el reportaje fotográfico van reñidos.

Descenso:
Hay quien rapela desde la última reunión, nosotros preferimos bajar andando, por la canal Suroeste que sin problemas te deja en la base de la pared. El descenso está marcado por hitos e incluso con alguna descolorida flecha amarilla.