viernes, 9 de noviembre de 2007

Torozo-Moby Dick

Vía Moby-Dick

Varios días de duro trabajo han invertido Gabriel Martín, Jaime Garrigós en sanear y reequipar la Moby-Dick del Torozo.
Rasparon musgo, sustituyeron los clavos vetustos y la dejaron remozada para que ellos y otros pudiésemos disfrutarla.
Tan bien nos lo pinto Jaime entre pegue y pegue en el roco, que no nos quedó más remedio que darle un tiento a este viote del Torozo.

En este otoño de ensueño para los escaladores, pero de pesadilla para la naturaleza, un sábado más nos encontramos Jose y yo en el Puerto del Pico, esta vez sin helada, sin viento y si una sola nube. Qué mejor día para meterse cañita al cuerpo.

Como las zapatillas ya se conocen el camino nos dejamos llevar hasta la base de la pared y en breve estamos ante el gran arco de la cara sureste.
Preparamos el material y comenzamos a escalar. Ahí va la descripción de la vía:

La Aproximación:

Ver: Vía de los Amigos

La vía:

Croquis Vía Moby-Dick

Croquis Vía Moby-Dick Detalles

1er Largo: V+ hasta el diedro, 6c después.
La vía comienza por una fisura corta que nos tras dos o tres pasos sencillos en una placa de adherencia y equilibrio en donde deberemos atravesar a derechas siguiendo la línea de parabolts (3).

Travesía del 1er Largo

Nos situamos debajo de lo que desde abajo parece una buen diedro fisurado. En donde se vislumbran una serie de clavos. Para nuestra sorpresa la fisura está más que ciega y para superarla en libre necesitamos realizar un par o tres de movimientos bastante explosivos. El cuerpo aún no está caliente y se nota. Una travesía corta a izquierdas nos deja en una reunión cómoda (cáncamos grises)
Los pasos están bien protegidos con al menos 4 clavos sicados.

Patio del Diedro del 1er Largo

Este primer largo es una buena introducción de lo que nos espera más arriba.

2º Largo: IV+/V(1 paso)
Salimos en travesía a derechas buscando una pequeña fisura evidente protegida por un clavo por donde superarnos y seguir hacia arriba.

Inicio del 2º Largo

Atención justo en ese punto puede ocurrir que las cuerdas se traben en la fisura, lo que sigue no es difícil, una placa tumbada con cositas, pero con la cuerda trabada se puede convertir en algo serio! A nosotros se nos trabo una de las dos, y no hemos sido los únicos.

Fisura atrapa cuerdas

La placa tiene un único parabolt, y no ofrece muchas posibilidades de protección aunque es sencilla. Montamos reunión justo debajo de un yosemítico diedro de granito blanco.

3er Largo: 6c al principio, 6a+ al final
El diedro ofrece una estrechísima fisura en donde hay colocados al menos 3 clavos. Con los dedos empotrados allá donde hay hueco, el pie derecho en la esquina del diedro y el izquierdo en adherencia o buscando cositas en la placa subimos en libre con mucho tiento.

Comezando el 3er Largo

Se puede meter algún alien intermedio entre clavos, pero ojo, si metes alien, no metes dedos por lo que para superarlo en libre es mejor protegerse únicamente con los clavos.

En harina hasta las orejas

Con los gemelos reventados solventamos la primera parte del diedro. Un buen canto nos permite descansar unos segundos, proteger el paso con un buen friend y continuar hacia arriba.

Un Respiro

A partir de es punto el diedro se endereza y la fisura se abre un poco, aparecen más pies a nuestra derecha y ora en oposición, ora empotrando, vamos avanzando. Unos cuantos friends medianos/pequeños nos irán protegiendo.
Poco a poco la fisura se va agrandando hasta convertirse en un señor Offwidth, bien protegido por tres chapas sobre la placa.
Tras ellas una pequeña travesía a derechas, seguida de un diedro muy tumbado y ciego nos dejan en una gran terraza donde montaremos la 3ª reunión.

4º Largo: V los primeros pasos, 6c el diedro.
Nos tomamos un respiro, la terraza es realmente cómoda, se puede montar un campo base en ella y aprovechamos para comentar el excelente largo que acabamos de realizar. Pero aun nos quedan dificultades por delante así que nos ponemos manos a la obra.
Atravesamos a derechas ligeramente buscando una corta fisura, después un parabolt que nos deja a pie de otro diedro vertical.

Primeros pasos del 4º Largo

La entrada es atlética y nos cuesta un par de intentos sacarla en libre. Después unos pasos muy finos nos acaban dejando en un nicho en donde se encuentra la 4ª reunión.

Jose en el 4º Largo

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Todo el diedro está muy bien protegido con clavos sicados y en caso de duda puede hacerse en A0.

Detalle del Diedro del 4º Largo

5º Largo: 6a hasta la travesía a izquierdas, 6b el diedro.
Salimos del nicho por debajo de una laja que nos echa hacia atrás pero que se protege bien con un friend grande. El diedro/fisura hasta que termina y nos encontramos debajo de unas series de lajas algunas algo huecas por las que nos vamos protegiendo siguiendo la vertical de la reunión anterior.

Pie empotrado en la entrada del 5º Largo

Cuando las fisuras se acaban y el terreno se convierte en placa, nos encontramos un parabolt que nos permite encaramarnos a una repisita.
Por encima tenemos una lisa y vertical placa protegida con 3 paraboltes con chapa blanquecina (7a) que NO pertenecen a la Moby Dick. Para seguir la vía debemos atravesar a izquierdas buscando un diedro sombrío protegido con (al menos) dos clavos, uno con argolla y llegar a la repisa cómoda en donde se encuentra la 5ª Reunión.
A nosotros se nos fue la olla y tiramos rectos por la placa, resultado: Tres pasos duros y una salida con pedal porque la cabeza y las fuerzas no daban para más.

6ºLargo: V
Ya casi estamos, volvemos a atravesar a derechas ligeramente, hasta alcanzar un diedro fácil que nos deja en poco tiempo en la última reunión desde la cual a la cumbre no resta más que una trepada.

Jose en el Último Largo

Desde allí nos abrazamos porque la vía ha sido una gozada y la hemos disfrutado de veras y montamos el primer rappel de los tres que nos dejaran de nuevo en el suelo.

Como nos gusta el Torozo!

Otra joya abierta por Juan Aznar y Daniel Arroyo en los 80 y reequipada, saneada y puesta a punto por Gabriel Martín y Jaime Garrigos este año, sois unos artistas!

Material:

El equipamiento de la vía queda más o menos como sigue:

1er largo:
- Chapas (parabolts) en la travesía de placa.
- Clavos (made in Gabriel) sicados en el diedro de 6c (3 o 4)
2º Largo:
- 1 clavo y una chapa (parabolt)
3er Largo:
- 4 clavos sicados en la entrada de 6c (cabe algún alien intermedio) y 3 chapas en la salida offwidth del diedro.
4º Largo:
- 1 chapa (parabolt) y 3 o 4 clavos sicados en la fisura de 6c
5º largo:
- Limpio al principio, una chapa al salir a la placa/repisa de la travesía a izaquierdas y 2 clavos sicados (uno con argolla) en el diedro/fisura de 6b.
6º Largo
Limpio por lo general excepto un puente-roca con un cordino estático de 10mm (por lo menos)

La vía pede hacerse totalmente en libre o en A0 los pasos más duros, por lo que no es necesario subirse estribos.

Microfriends (Aliens, C3) serán muy utiles, así como un buen surtido de medianos y pequeños para el largo 3 y el 5.

Cintas Express largas y doble cuerda para evitar el rozamiento en las numerosas travesías.