miércoles, 3 de octubre de 2007

Diedro Mogoteras con Variante

Bueno que contar de esta vía que no hayan contado ya los amigos de los Lunnis!Si hasta han publicado un magnífico croquis en http://www.viaclasica.com/!
Para los que no la conocéis o no habéis leído su artículo:
http://a5lunnis.blogspot.com/2007/06/diedro-mogoteras.html
Ahí va una pequeña descripción de la vía lamentablemente las fotos son de un movil... un día nos olvidaremos los gatos...:

La Maliciosa es un lugar muy especial, con una notable verticalidad y lo suficientemente alto para que la escalada tome un carácter muy “alpino”. Pocos o vetustos seguros, vías no muy frecuentadas y un caos de rocas en la que uno se debe de emplear a fondo para no perder la vía. Si tuviera 300m más sería un paraíso, pero no le vamos a pedir peras al olmo, bastante es tener este lujo tan cerca.
La vía en cuestión se sitúa en el llamado “Peñotillo de la Maliciosa” un conjunto granítico situado en la vertiente suroeste de la Maliciosa y que cuenta con un buen número de vías y una verticalidad de aproximadamente 80-90m.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Peñotillo o Maliciosa Menor

No he encontrado datos de quien la abrio ni cuando, pero quizás el nombre guarde relación con Francisco Caro “el Mogoteras” escalador y alpinista Madrileño de los años 60 . Consta de 3 largos de escalada y una trepada final que te deja en la cima del Peñotillo. Desde la cual se destrepa ligeramente hasta el collado que separa el Peñotillo de la Maliciosa para luego bajar hasta pie de vía por un pedregal primero y un camino después.

1er Largo:
Según los croquis que teníamos: Escaladas en Guadarrama Ed.Desnivel y los croquis sacados de la web: http://www.malditoduende.net/ el primer largo comenzaba por una chimenea de III pasando por debajo de un gran bloque hasta un nicho enorme en el que hacer un vivac de ensueño si el suelo no estuviese a 20m.

Nosotros probamos a subir por la izquierda de la chimenea por eso de buscar un poco más de “tema”, allí te encuentras una fisura, que se protege bien, y en bavaresa te encaramas a un pequeño resalte. Desde allí hay que bascular a la derecha para subirse al enorme bloque empotrado, se trata de un paso mal protegido y más psicológico que otra cosa, pero con buenos agarres.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pasos en el primer largo


No hay reunión pero si multitud de fisuras en las que inventar algo.

2º Largo
De frente nos encontramos con el diedro que da nombre a la vía. Conviene cambiar la reunión de sitio (Si hemos elegido subir el primer largo por la izd.) para colocarla en la vertical del diedro, un alien pequeñito y un puente de roca nos ayudarán en la tarea.
Este segundo largo, sin duda el más bonito comienza por una placa con buenas regletas pero sin mucha protección en los dos primeros metros. Luego ganamos el diedro y empezamos a poder meter cositas. Un friend gordo por aquí, chapamos un clavo por allá y poco a poco unas veces con la espalda en el diedro, otra con estéticos paso de placa llegamos a la segunda reunión, otro nicho en este caso mucho más pequeño que el anterior.

3er Largo
Salimos del nicho a derechas, de nuevo buscando la continuación del diedro. Optamos por seguir la “variante” pues aunque algo más vertical (un paso de V+ al final) parece bastante más limpia que la vía normal.
Ese paso final se trata de una serie de empotres en una fisura bastante buena con los pies colocados en X, el musgo te hace sudar y quizás uno se echa más magnesio de la cuenta pero al final sale y te deja muy buen sabor de boca.

Jose aún con ganas intento sacar un largo más pero lo que restaba es una trepada más o menos sencilla hasta la cumbre.
Para el descenso existen hitos al principio, que nos llevan al collado, una vez en él descendemos hacia el noreste por el pedregal hasta el camino que viene de la cara sur del Peñotillo

Material necesario:
- Friends medianos y grandes y algún micro
- Empotradores
- Cintas largas
- Gafas (para evitar el musguillo en los ojos)
- Ganas de Ambiente

1 comentario:

Kiko dijo...

Que de puta madre no?...esa variante a la izquierda del ultimo largo tenía buena pinta.....pillasteis el fisu DMM?