Hay tantas vías con “renombre” que a uno se le hace difícil elegir una. En el Placax, Jaime nos habla maravillas de la última vía que se han encargado de embellecer a base de cepillo, tesón y paciencia. Se trata de la Moby Dick, en la cara sureste, cuyo grado impone respeto.
Pero también nos faltan las clásicas del risco: La Gollum, Los Amigos. Finalmente, una vez allí y viendo la helada caída durante la noche y la fresca brisa del norte, nos decidimos por esta última, Los Amigos, dejando la Moby para un día más cálido.
Heladita en el Puerto del Pico
Ahí va la descripción de la vía.
Aproximación:
Cartel en la aproximación
Para llegar a la cara sur-sureste es necesario rodear el risco pasando de largo por la cara suroeste donde se encuentran las vías Viaje Encantado, Guirles, Gollum, Gran Diedro etc...
Los hitos nos llevaran más o menos fácilmente hasta el pie de la pared. La cara se reconoce rápidamente gracias al enorme arco granítico que preside el inicio de la pared.
La pared:
Gracias a los croquis de Gabriel Martín reconocemos varias de las vías que surcan esta parte del risco: Amigos, Arroz Pegao, Tangerine Dreams, Galvez...
Como es habitual en el Torozo, la primera parte de la pared tumba ligeramente, para ganar en verticalidad a medida que se asciende. Contrariamente a la cara suroeste, aquí dominan las placas lisas frente a las fisuras. Aun así los itinerarios abiertos buscan inteligentemente aquellas líneas de “debilidad” que permiten sortear las mayores dificultades. Sin embargo también se han abierto vías que atacan directamente las placas, como son la Chochin o la Lumi, sus grados corroboran la verticalidad...
Croquis Vía Los Amigos (Variante de entrada: Arroz pegado¿?)
La vía:
Abierta por Jose Ramón Perez y Jose María Gil
1er Largo: 6a+/6b
Para llegar a la primera reunión es necesario realizar una corta trepada (III) hasta una terraza muy cómoda desde donde comenzaremos la escalada.
La entrada original trascurre por un diedro-fisura muy marcado que parte hacia la derecha siguiendo el arco antes mencionado. (IV)
Nosotros no andábamos muy despiertos ese día y nos metimos por una fisura muy neta más a la izquierda que luego supusimos que podía pertenecer al primer largo de la vía “Arroz Pegao”
Fisura en la Variante de entrada
Dicha fisura comienza con unos agarres muy buenos y pies empotrados para ir girando poco a poco en arco a la derecha, estrechándose al mismo tiempo. Pronto nos vemos en la encrucijada de seguir con los pies por la fisura, (lo que dificulta muchísimo la colocación de protecciones) o lanzarnos al vacío de la pared con los dedos empotrados y los pies en adherencia por debajo de la misma...
Fisura en la Variante de entrada 2
Yo opté por la segunda opción lo que me valió un par de patinazos bien frenados por un alien verde. Jose siguió la primera opción y parece que le fue bastante mejor. Al poco la fisura se llena de musgo y dos chapas nos sacan de ella para meternos en un offwith tumbado que nos deja en la reunión. La fisura está equipada con un clavo muy empotrado con un cordino vetusto (que no pudimos sustituir) y se protege bien con friends pequeños, aunque su colocación no es cómoda. Jose bromeando quiso darle IV+, pero al final consensuamos en un buen 6a+ (con un paso de 6b)
2º Largo: III/IV
Un largo de transición en travesía hacia la derecha buscando la vertical del famoso diedro de “los Amigos”, sin mucho hueco para colocar protecciones pero fácil en su conjunto.
3er Largo:V+/6a
Largo de placa con cositas protegido con al menos tres parabolts. Dos pasos finos de equilibrio nos dejan en la entrada del Diedro.
3er Largo
4ºLargo:V+/6a
Es sin duda la estrella de la vía, un marcado diedro, ligeramente tumbado y con buena presa asciende unos 20 metros hasta alcanzar los desplomes característicos de esta cara.
Posteriormente el largo continua en travesía hacia la izquierda rodeando el primer techo buscando inteligentemente la línea más débil por la que superarlo.
Diedro Los amigos
Aunque no es excesivamente difícil el largo es atlético y continuo. En caso de que fallen las fuerzas, existe la posibilidad de realizar una reunión (colgada) intermedia justo antes de la travesía, pero atención, se trata de spits/buriles algo vetustos por lo que conviene reforzarla antes de confiarse a ella.
Diedro Los amigos
Si se quiere hacer el largo del tirón es aconsejable no subirse demasiado a la hora de atacar la travesía, buscando los spits de la reunión. Tal y como lo indica Gabriel en sus croquis, es mejor desplazarse hacia la izquierda buscando el primer clavo de la travesía antes de terminar el diedro.
5º Largo: V+/6a
Travesía sobre regletas, fácil pero con mucho ambiente. Equipada con buenos clavos y con una salida cuanto menos curiosa por el patio.
Travesía
6ºLargo:A1/7b
Hacemos reunión debajo de un imponente techo tras el cual terminan las dificultades de la vía.
Un diedro liso equipado con tres clavos planos nos llevan a una fisura ciega con otros dos clavos que surca el techo hasta el terreno fácil.
Llevamos un par de estribos para el primero. Tres pasos de A0 nos dejan colgados de un clavo con un buen patio a los pies. El siguiente clavo aleja, pero existe la posibilidad de colocar un micro fisurero para en A1 alcanzarlo.
Otro empujón más sobre los estribos para alcanzar un buen canto y salir en libre (V) hasta la reunión.
Desde allí no queda más que una trepada a la cumbre.
Descenso:
Se puede realizar andando por la canal, o bien se puede rapelar por las placas de la cara sureste siguiendo las líneas de la Lumi o la Chochin. Lo liso de estas placas hace muy cómodo el descenso en rappel. Y en tres rappeles de 60m llegamos al suelo.
La vía bien merece su nombre. Estupenda en su conjunto aunque lo mejor es el diedro, por supuesto.
Equipada lo justo allí donde no se puede meter, conviene llevar un buen surtido de friends para el diedro.
4 comentarios:
¡Vaya viote!
No conozco el Torozo, y por lo que cuentas tiene que enganchar.
(Está en mi lista de cosas pendientes desde hace tiempo, pero aún no a cuadrado la oportunidad.)
Slds.
Pues anímate Fer, ahora en otoño/invierno también se puede uno acercar, siempre que den sol y no haya viento se está a gusto.
Cuantos más vayamos más límpias y saneadas estarán las vías!
Nos vemos!
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