jueves, 13 de marzo de 2008

Feb 08: De "espaldas" al Aneto

Me descolgué como de si un rappel se tratara y Riglos no pudo ser. Así que las ganas de actividad se acumularon durante la semana que siguió y acabaron desbordando a final de semana.
La suerte estaba de mi parte esta vez, 2 días de buen tiempo, un día libre en el curro y un compañero apasionado. Dicho y hecho: “El jueves nos vemos en Benasque!”
Aún nos resistimos a abandonar la idea de que el invierno sigue ahí así que pese a la tentación de lanzarnos a devorar largos de roca soleada, decidimos buscar el ambiente pirenaico en uno de los rincones más recónditos de esas montañas: La vertiente Noreste del Aneto.
El jueves a las 23h después de 6h de carretera en solitario llegué a Benasque donde Javi me esperaba desde hacía un rato.
El plan era el siguiente: El viernes aproximar tranquilamente hasta el lago de Barrancs para vivaquear lo más alto posible y reducir la aproximación el día de la escalada. El sábado escalar la goulotte norte al Margalida, 250m de hielo y mixto en un paraje espectacular. Volver a dormir en el vivac y el domingo cuando la previsión indicaba que el tiempo se arrugaba, bajar a Benasque y volver a Babilon.
No encontramos ninguna piada actualizada sobre la vía, pero decidimos arriesgar y subir hasta allí por si la suerte seguía sonriéndonos y encontrábamos la vía formada.
El viernes la calma y algún olvido que otro nos pusieron en el hospital de Benasque a eso de las 11 de la mañana. No había prisa, por delante teníamos 3 o 4h de aproximación y el día era espléndido.
Poco dados al minimalismo cargamos las mochilas con un buen surtido de material, incluidas las botas de alpinismo pues a última hora decidimos subir con esquís, viendo que podíamos poner las focas desde el coche.

Pista de Fondo

La aproximación comienza en la pista de esquí de fondo que parte del Hospital, para ser viernes había muchísima gente con esquís de fondo y travesía.
La mayoría de gente se dirigía a la Renclusa y pronto nos quedamos solos.

Hacia Barrancs

La cantidad de nieve era aceptable aunque encontramos algunos tramos “precarios”.

Calvas

El desnivel a superar no era excesivo (1000m) pero las mochilas pronto se dejaron notar y después de 3h empezábamos a ansiar llegar al vivac.
Durante la aproximación seguimos una traza de esquís que nos llevó hasta la cabecera del lago Barrancs donde por fin divisamos un lugar idóneo para plantar la tienda.

Ultima bajada a sobre Barrancs

Sobre las 16h llegamos por fin a nuestro vivac. Con un poco de trabajo lo acondicionamos para proteger la tienda del viento y empezó el ritual de derretir nieve cenar y mirar y remirar la goulotte para ver si la veíamos color.

Vivac de Lujo

La verdad es que estaba muy seca en comparación con las fotos que habíamos observado, pero decidimos que al día siguiente aproximaríamos hasta la base y allí decidiríamos. Teníamos en la recámara reseñas de otros dos corredores en esa vertiente como alternativa.
El sábado el anticiclón anunciado se mantuvo, sin viento ni nubes, cargamos las mochilas con el material de escalada y comenzamos la aproximación.
Ya cerca del Margalida quedó claro que no estaba en condiciones, al menos para nuestro humilde nivel. Demasiada roca a la vista, en algunos tramos la línea de nieve/hielo desaparecía lo cual no era buena señal, decidimos dejarlo para otra vez y buscar una alternativa en los corredores contiguos, a la brecha de tempestades y a la espalda del Aneto.

Norte del Margalida

El primero parecía asequible, pero la salida a la cresta de tempestades no nos tentaba mucho. Los “frigoríficos” mal apuntalados y los accidentes de este verano nos quitaban las ganas de salir por allí así que finalmente optamos por el segundo: 350m Dsup o MD inf según se mire, buena alternativa después de todo!

La vía: Canal NE, Espalda del Aneto, Dsup, 350m

Hacia Barrancs

1er Largo:
Con buenas condiciones se puede atacar una cascada de hielo de unos 70º que se forma en el zócalo rocoso de entrada al corredor. Esta vez no había absolutamente nada, así que lo rodeamos ascendiendo por el cono de deyección hasta un pequeño resalte rocoso de IIIº con roca suelta. Encima de el encontramos un rappel y hacemos reunión.

Entrada 1er Largo

Saliendo del 1er Largo

2ºLargo:
Es el clave de la vía y el que le da el grado. Se trata de un tramo bastante vertical con una salida a 70º por un estrechamiento.

Entrada 2º Largo

Estrechamiento

Según la cantidad y calidad de nieve la dificultad varía. En nuestro caso la nieve estaba poco transformada y se había acumulado en el estrechamiento formando un tapón que hubo que retirar para resolver el paso, que realizamos en mixto ayudados por la pared izquierda del estrechamiento (IV aprox.)y protegiéndonos en la derecha.

El resto de la vía es un corredor de nieve sencillo a 45º hasta salir a la cresta final. Nosotros seguimos encordados en ensamble hasta la cima del Aneto, colocando alguno anillo de cinta en la cresta.

Rampas finales

Cresta final

En el Aneto

Descenso:
Por el glaciar de nuevo hasta Barrancs al vivac. Donde descansamos esa noche para volver tranquilamente y sin prisas a la civilización a la mañana siguiente.

Al día siguiente anunciaban 60% de posibilidades de precipitación a nosotros nos toco el 40% de buen tiempo y pudimos disfrutar de un agradable descenso hasta el Hospital de Benasque. Alguna comprita en Barrabés. (Saludos desde aquí al compi del Placax que nada currando por allí!) Y vuelta a los madriles con un estupendo sabor de boca. Muy recomendable!

jmjo dijo...

Que gusto ver las fotos, por el buen tiempo, por los paisajes y el ambiente que se percibe en la actividad en la narración.
Muy guapo, ya sabéis que el margalida no se mueve de allí, pero habrá que volver para tantearle otro día, o cualquier otra ruta de esa zona tan intensa.
Salu2

Gracias Jose,
Espero que algún día te decidas a llevarme por esos lares y a compartir tu sabiduría jeje!
Mientras seguiré exprimiendo tus conocimientos en otros campos!

Diego dijo...

Buena actividad y buenas fotos !!

Por lo que veo, ¿estuvistéis sólos en cumbre?

Un saludo, Diego.

Buenas Diego,
Si hubo suerte y pudimos disfrutar de un Aneto poco masificado, lo cual es un lujo!
Saludos!

jordi dijo...

La via GRAN BLAU va a la izquierda del corredor, en la foto no aparece formada. La reseñada en la foto es otra goulotte.
Solo lo digo para evitar confusiones. La gran blau hace años que no se forma.

A disfrutar.

Adolf dijo...

Sí, la reseña está mal. Marca a como Gran Blau la Peti Hipercouloir.
Por cierto, Jordi debe tener puesta una video cámara de vigilancia en la Gran Blau, para poder aseverar que no se ha formado desde hace años, pero debe ser, que en algún momento se le acabron las baterías a la cámara, y alguien ha puesto una foto frente al objetivo, con la vía seca. La vía se ha repetido, al menos que yo sepa, tres veces en el último decenio (yo, una), así como el sistema de goulottes que se forma más dificilmente a la izquierda, y la propia Gran Blau. Sin ánimo de ofender, en éste mundo de la montaña, hay muca gente que habla y opina muy a menudo, con una misteriosa autoridad que a mi, cuando menos, me hace sospechar siempre. Ya ni te cuento, si lees que una vía que has hecho "no se ha formado" en muchos años.
PD

Hola Adolf
Hace tiempo que no actualizo el blog por lo que la reseña se ha quedado tal cual la hice, a ver si saco un minuto y la actualizo para evitar malentendidos. Como anecdota, la posicion de la Gran Blau la extrage de un Desnivel, puedo buscarte el nº si te interesa, aunque obviamente tb ha de estar mal.
Un saludo y buenas escaladas.
PS como dice un amigo, hablar es gratis. Escalar montañas es otra historia!!Espero que nos encontremos en alguna.

Anónimo dijo...

Bueno, al fin y al cabo cuando uno busca información para por ejemplo, reseñar vías en una vertiente, tiene que acudir a las fuentes de las que dispone, y si las fuentes contiene errores, uno no puede saberlo. Todos lo hacemos. En éste caso, ocurre que la vertiente me fascina. Es una de mis preferidas de toda la cadena, y al igual que algún otro compañero que lo ha comentado, hay un error. Pero es un problema de fuentes.
Respecto a lo otro, es verdad, me reitero. Alucino muy a menudo con aseveraciones como esa, de que tal vía "no se ha formado en los últimos años". Creo, es una opinión personal, que alguna gente toma como dogma de fe lo que aparezca, o no aparezca en páginas como "infohielo". La cultura de internet ha terminado derivando en que lo que sólo existe, o sólo se hace, o sólo se forma lo que se pía.
Sin duda será un placer coincidir algún día. Voy bastante al "valle".