jueves, 24 de enero de 2008

Peña Prieta - Canal Noroeste (Dic07)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Peña Prieta Canal Noroeste

Si se busca ambiente alpino, Fuentes Carrionas, la Montaña Palentina es uno de los sitios a explorar. Aproximaciones relativamente cortas, montañas bellas e itinerarios de dificultad moderada pero con gran ambiente.
Pero no nos confundamos, dificultad moderada no significa fáciles, cada año se suceden los accidentes en el Espigüete, Curavacas y demás cimas Palentinas, la mayoría por exceso de confianza. La montaña es la montaña, tenga 5000m o 2500, esté en el Thien Shan o en norte de Palencia. Así que, crampones puestos, piolet en la mano y al loro!
Este diciembre nos acercamos a la norte de Peña Prieta a ver si se dejaba escalar por alguna de sus canales. El año anterior ya le habíamos echado el ojo, pero veníamos de escalar en el Curavacas y la aproximación y el tiempo nos dejaron con las ganas.
Este año ha podido ser, anunciaron dos días de buen tiempo seguidos así que decidimos tomárnoslo con calma.

Aproximación:
Dejamos el coche en el Puerto de San Glorio, a medio día, nos dirigimos en dirección sur hacia la franja rocosa que separa la vega del Naranco del Puerto de San Glorio. Una vez en la cresta la seguimos hasta casi la cumbre del Campanario superior, desde allí flanqueamos ya por el lado del valle del Naranco hasta el portillón de las Yeguas, siguiendo la curva de nivel del collado rodeamos la cumbre del Robadoiro, hasta que vemos por fin la estética cara Norte de Peña Prieta a eso de las tres de la tarde, seguimos avanzando hasta el final de los Puertos de Riofrío, y dejando el Cubil del Can a nuestra derecha. Esto son unas 2h30/3h de aproximación.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aproximación

Justo enfrente de la cara hay una pequeña cabaña en la que pueden dormir cómodamente 3 persona e incómodamente hasta 5.
La tarde la pasamos observando las condiciones de la pared, y decidiendo que canal presenta mejor aspecto.
Finalmente nos decidimos por la Noroeste, pues al estar más encajonada parece tener más carga de nieve que el resto.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aspecto de la Cara Norte



La vía: Canal Noroeste, AD IV/3, 500m

Al día siguiente, nos ponemos en pie a las 7h30, desayunamos tranquilamente esperando a que empiece poco a poco amanecer y salimos con las frontales puestas aunque sirven de poco porque la luna está llena y nos ilumina como una farola además enseguida aparecen los primeros rayos de sol que enciende el valle.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Amanece

En 30 minutos estamos a pie del corredor, la nieve, aunque ha caído hace pocos días, está bastante compacta pero no helada, por lo que el cramponaje es bueno y ascendemos sin dificultad los primeros 150m de la vía con una pendiente entre 40 y 45º.
Entonces nos encontramos un primer resalte de roca, la carga de nieve no es muy importante y es necesario superar unos bloques para seguir ascendiendo. Con más carga es posible que el resalte desaparezca.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Saliendo del 1er resalte


Decidimos asegurar el paso, montamos reunión en unas fisuras y superamos los escasos 3 m de resalte de III (IV un paso). La salida vuelve a ser nieve polvo sin transformar aunque compacta.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Corredor Noroeste

Seguimos en ensamble por terreno sencillo (nieve 40/45º), superando algún resalte más de roca sin dificultad, colocando seguros intermedios. Finalmente llegamos al hombro de la cara Norte.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Saliendo al hombro


Desde allí la vía continua por la cara Oeste hacia la cima buscando la línea más evidente, aunque existen múltiples variables.
Nos encontramos por fin algo de hielo, se trata de un resalte corto de unos 3m a máximo 70º.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Resalte de hielo



Después de superarlo con deleite seguimos por el corredor más evidente hasta encaramarnos a un pequeño espolón que lo corta.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ambiente en la Canal


Desde allí un pequeño largo de roca (III/IV) nos separa de la cima. El conglomerado se deja hacer y después de algunos pasos sobre la cresta llegamos a la cima en completa soledad!

El descenso:


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Descenso

Recorremos una parte de la cresta cimera en dirección sur para luego coger la pala de la cara suroeste. Atención a la carga de nieve. Finalmente cogemos una evidente y ancha canal que nos vuelve a dejar en la vertiente norte. (1h)

1 comentario:

Jose M� dijo...

Como me gustan estos relatos FLASH, así parece que no cuesta ni subir, ni bajar, que lo tenemos al alcance de nuestra mano cualquier día que nos animemos a visitar la zona y que potito se ve todo, coñe yo quiero una de esas en este verano fresco, je,je