miércoles, 5 de diciembre de 2007

1er Intento a la Lucas del Hueso

Hace un par de fines de semana fue mi cumpleaños y mi compañero de cordada Jose, decidió hacerme un buen regalo. Y que mejor regalo que una buena escalada en la Pedriza junto a él.
Quedamos en Cantocochino prontito, yo había hecho los deberes en casa y llevada media docena de posibilidades marcadas en la guía. Como casi siempre, Jose me dio libertad de elección (a pesar de todo se fía de mi criterio). Al final, como a la semana siguiente eran las jornadas de Artifo de Vilanova, me decidí por la Lucas al Hueso (6b/A2), de la que había oído hablar en blog Los Lunnis.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

1er Intento de la Jose Angel Lucas al Hueso



Jose no miró mucho el croquis y hacia el Hueso que nos encaminamos. En seguida llegamos a la base de la vía, no sin antes errar el camino y pasarnos el desvío bueno, pero las ganas nos podían y recuperamos lo perdido.
Ahí teníamos el Hueso, impresionante formación. Como decía Carlos Soria en las pasadas Jornadas de Montaña Segovianas: “Si la Pedriza estuviese en otro país viajaríamos para verla, pero como la tenemos tan cerca nos acostumbramos...”

Según la guía, el primer largo es 6c/A2, en libre la guía avisa de la dificultad en el emplazamiento de las protecciones, por lo que el largo es expuesto.
Cuando observamos la travesía, vemos que al principio se puede proteger más o menos bien, luego se estrecha pero hay un friend encajado y después un par de pasos de mala protección hasta un canto. Como andamos en torno al grado, Jose me anima a intentarlo en libre...Me olvido un poco de lo que dice la guía y allá que me meto.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Primeros pasos

La entrada a la fisura es sencilla, hay cositas para los pies y la fisura, aunque húmeda es lo suficientemente ancha. Logro encadenar varios pasos, protegiéndome con 3 aliens y un C3.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

1er Largo Lucas

En el cuarto me caigo, la placa es muy fina y la fisura aún más y no logro mantenerme. Vuelvo a incorporarme y consigo llegar en libre hasta el Metolius encajado en la pared. Tengo muchísimo calor y me parece increíble que estemos en noviembre!
Allí se acaba mi aventura libertaria. La placa y la fisura se vuelven muy exigentes a partir de este punto. A simple vista no localizo un emplazamiento para ningún seguro hasta prácticamente el canto bueno de salida, lo que me obligaría a darme un paso de casi 2m en travesía. Lo intento un par de veces pero sendos cerillazos pendulares me convencen de que hay que pasar al artificial.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Se acabó el libre

Recupero uno de los friends anteriores (el C3 verde) y utilizando la cuerda como contrapeso me estiro al máximo y tras varios intentos consigo meter malamente el friend que había recuperado. Lo chapo con la Daisy y Jose me va bajando hacia la vertical de friend para probarlo suavemente, aguanta!Desde allí alcanzo el canto de salida y como no me fío del friend coloco un fisurero pequeño en el vértice. El terreno parece asequible a partir de allí así que vuelvo al libre.
Un paso largo para alcanzar la siguiente laja. Chapo los empotradores encajados en ella. De ahí otro pasito sobre presas buenas (regletas) aunque algo expuesto me lleva a la reunión.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Desde la 1ª Reunión

Le toca recuperar el largo a Jose, enseguida se mete en faena encadenando los pasos en libre.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jose en el 1er Largo

Pronto llega al Metolius y como a mi, se le acaban las ansias liberadoras y empieza el marrón, porque limpiar una travesía en artificial no es nada agradable y requiere práctica.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Respiro en el canto bueno

Para cuando Jose llegó a la reunión, sudado y blasfemando para sus adentros, estaba claro que no había disfrutado mucho con el largo y que la Lucas quedaría en un intento ese día.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ultimos pasos hacia la reunión

Para llegar a ese punto hubo de pasar por péndulos de seguro a seguro, un fisurero rebelde que se quedo encajado y un sacafisureros empeñado en seguir la ley de la gravedad. La cordada sube junta y se baja junta así que rappel cómodo y al suelo, ahí queda la tarea pendiente para otro día.
Jose andaba algo dolido, le hubiese encantado seguir pero no era el día y cuando uno no se siente pues no se siente. A mi aún me quedaban ganas de escalar, así que terminamos la jornada haciendo la Sur al pájaro y comprobando lo que ya habíamos oído: los guardianes de la verdad y amigos del desequipamiento habían actuado sobre las reuniones de esta vía. Antes la Sur Clásica del Pajaro era Dsup, V con reuniones equipadas con parabolt y chapa con argolla. Ahora es Dsup, V con reuniones equipadas con espárragos de parabolt. ¡Excelente trabajo los desequipadores! ¡Qué currado! (IRONIA)

4 comentarios:

Kiko dijo...

Vaya par que tiene el Jose!....esa recuperación en libre, con esos seguros, y con ese macutazo.....oooooole!

GUITTOU dijo...

Se lo curro el Jose. Lo del macuto todavía nos preguntamos que hueps llevábamos dentro: ¿La mesita del camping? ¿A la abuela haciendo ganchillo?¿Una paletilla de jamón? No lo sé pero ahí estaba el mochilón...La proxima vez más ligeros jeje!
Nos vemos Kiko!

jmjo dijo...

Que va Kiko, aquello me ha dejado humeante ;-)
No había dicho nada del peso y el volumen de la mochila, ni si quiera al Gui……(ahora con el cachondeo si, ¡claro!) con agua, ropa y algún trasto más que ni recordamos, Después pensando también llevábamos el calzado y eso cuando mi compi calza un 45 si no recuerdo mal, (yo 41) hay que hacerse a la idea de meter eso con el resto de cosas en una mochila, je, je, es la caña. Menos mal que las nuevas Koflac no me hace portearlas que si no..... empezaría a darse cuenta que yo entrenaría más que él y eso si que no me dejaría :-) además no quiero que piense que el tamaño de la zapatilla importa no sea que no me saque luego de actividad por tener unos tachines tamaño....X.... que su compañero no puede portear. :-P Para la próxima tendré que espabilar y apretar más……… y menos escusas, que son como el culo TODOS TENEMOS.

Gracias por todo Chico Guittou

GUITTOU dijo...

No seas modesto tron!A ver cuando te dejas contagiar por el virus del estribo y la magia de la precariedad!