martes, 27 de noviembre de 2007

Ética Gálvez

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Grands Mulets MtBlanc 07



Acabo de leer un artículo de Jesús Gálvez publicado en desnivel.com el 23/11/2007 y titulado "el árbol de la ética":

http://www.desnivel.com/share/print.php?o=16377&p=noticia.3/noticia.3.3.php&print=1

Y es francamente descorazonador. Por varias razones, pero principalmente porque es muy posible que tenga absolutamente razón en sus planteamientos, es decir, que la única manera de que el entorno y la roca perduren sea a base de ética y ética estricta.
No es el primer escalador que lo dice, hace poco Mick Fowler también nos decía que lo que no se pudiese escalar limpiamente (sin expansiones o medios artificiales, estilo alpino etc...) no debía ser escalado.
Es cierto, la época de las conquistas a toda costa quedó atrás. Hoy en día todo el mundo entiende que "la vía del compresor" de Maestri es una aberración, la escalera en el 2º escalón al Everest es otra, las buriladas en Yosemite, Pedriza y cualquier otra zona no dejan de ser menos...

Pero...todo tiene un pero, esta ética estricta reduce los escaladores a un puñado de privilegiados que logran superar todas las barreras físicas y psicológicas para escalar de la manera más limpia y ética posible, esto es según Jesús, descalzos sin cuerda ni magnesio. En ese grupo por supuesto no estamos ni él, ni nosotros.
No llevo tantos años en esto como Gálvez, ni de lejos y por eso me entristece el pensar que de seguir esta ética estricta debería de dejar de hacer lo que más me gusta, de inmediato.
No hubiese podido escalar la Moby-Dick (ver artículo anterior a este) en la que tanto disfruté, porque ha sido reequipada desde arriba! con sika y perforaciones y limpiada de musgo hasta el tuétano, o cualquier otra vía protegida con parabolts en el Montsec. No habría podido asistir a las II Jornadas de escalada artificial de Vilanova, en las que me han enseñado a poner (y quitar) clavos falcados, plomos y demás chatarra, y debería cerrar este blog para siempre, pues ni siquiera la escalada en el Aneto, en la que subimos de manera impecable sin poner un solo clavo, podría ser considerada de alto grado "ético estética", pues llevábamos cuerdas, pies de gato y desprendimos alguna que otra piedra de la pared, erosionando sin duda la montaña.

Si estoy triste, porque soy joven y todo está hecho ya, lo dice Jaume Clotet "Paca", ya no hay espacio para nuevas líneas en las grandes paredes de este país...Y no puedo divertirme escalando como sin duda hacía Galvez en los 80, porque ahora somos muchos y desgastamos la roca. ¿Acaso pensó él en eso cuando empezó a escalar? Joder que egoísmo, él se ha hartado de repetir y abrir vías por todo el mundo y ahora los demás no podemos a menos que lo hagamos descalzos y sin cuerda. Y si lo hacemos, no tiene ningún valor ético estético.
Yo admiro la exposición, el compromiso y la ética en la escalada, y busco esos valores a mi nivel. Si alguna vez encuentro un hueco para abrir una vía, esas serán mis premisas o de lo contrario no abriré nada. Pero no todo es rectitud en la vida. No podemos estar SOLO abriendo vías expuestas y comprometidas, entre otras cosas porque no duraríamos lo suficiente como para adquirir experiencia. También debe de haber sitio para el disfrute y el aprendizaje y creo que Gálvez estará de acuerdo porque a él sigue haciendo escalada "protegida" (su denominación para la deportiva.)
Detesto la comercialización de la montaña y me pongo malo ante la expresión "terreno de juego" tan utilizada por los medios especializados y las marcas. Pero todos somos responsables, desde Lionel Terray a los hermanos Pou, pasando por Jesus Galvez, han dejado su huella en paredes y montañas y en ocasiones los demás sólo intentamos seguir sus pasos.

En fin, nada más sólo algunas reflexiones que posiblemente no interesen a nadie.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una reflexión: Si el que equipa tiene omnipoder sobre su vía, vías como la Calavera al Yelmo (que tu bien conoces) habría que subirlas en "solo integral" pues se abrió en ese estilo.

Apuesto por un punto intermedio. Y creo que debe haber variedad de vías en cuanto a la exposición, para poder elegir. Respeto hacia el equipador y respeto a los repetidores futuros.Coherencia.

Y que le caiga un rayo a quién desequipó "mira un buho" y la sur del pájaro. etc.
Un saludo
David

GUITTOU dijo...

Hola David!
En las reequipaciones: ante todo respeto hacia el aperturista. Aunque si puede ser, cuanto más limpieza apliquemos a las futuras aperturas mejor. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que si no puedes abrir limpiamente, (porque no sabes o no tienes el nivel mental o físisco) pues no abres, no pasa nada hay millones de vias ya abiertas en las que poder disfrutar.
Hace un poco de bloque este sábado?

jmjo dijo...

Entristecen algunas reflexiones, o por lo menos dejan boquiabiertas otras..... no se si en algunos casos entiendo bien, como si todo el mundo tuviese que ser un machaca, jugarse el tipo físico y mental en cada movimiento ascendiendo desnudo cualquier piedra que se te ocurra sino no esta eticamente justificada la ascensión. ¿? quien coño jugara a esto?

No todo el mundo profundiza tanto al realizar una u otra cosas, simplemente disfrutan practicando la disciplina por la que sienten afición, no meditan en la pared ni después de subirla.
Creo que es preciso respetar a los aperturistas y también tener en cuenta a los posibles repetidores, permitiendo re equipamientos de seguridad para que se disfrute a diferentes niveles.

se me pira la pinza con tanta historia

Fer dijo...

Muy buena reflexión, Guittou.
Estoy en la misma línea que tú. Publiqué algo al respecto del artículo de J.Gálvez.
Sobre el papel puede que lleve razón, pero en términos prácticos los extremismos se caen ellos solos.
¿Respeto a los aperturistas? por supuesto. Y los que no podemos abrir reutilizamos lo que otros han hecho.
¡A disfrutar!
(Y nada de cerrar el blog, ¿eh?)

GUITTOU dijo...

Gracias por los ánimos!La verdad es que las posiciones de Galvez le dejan a uno "frio" y alienta a los maestros de la maza y la llave de tuercas. Muy buena la idea de la quedada bloguera, a la próxima me apunto si me haceis un hueco jeje!

Fer dijo...

¡Maldición!
¿No te convocamos a la KDD?
Escríbeme (xfer8850@yahoo.com) y te incluyo, que algo se está mascando ya.
Sorry.