miércoles, 28 de noviembre de 2007

II Jornadas de Escalada Artificial en Vilanova de Meià

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hacia Vilanova


Vaya fin de semana! Cualquiera se concentra en el trabajo después de haber llenado la cabeza con plomos, pitonisas, uves, ruprs y roca, mucha roca!
Casi unas 70 personas se congregaron en los alrededores de Vilanova de Meià, para asistir a estos cursos organizados principalmente por Santiago Llop:

http://www.pirineosvascos.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=16306

El programa lo incluyeron con detalle los Lunnis en su blog:

http://a5lunnis.blogspot.com/2007/11/ii-jornadas-de-escalada-artificial.html

El año pasado me quedé con las ganas de ir, cuando quise darme cuenta ya no había plazas, así que este año, aprovechando la coyuntura me dije: “esta es la mía!”
Me apunté al taller de progresión en artificial no equipado en desplomes y al taller de izado de petates, ahí va un poco el resumen de lo que vimos.

Progresión en artificial no equipado en desplomes:
El taller se desarrollo en la escuela de artificial catalana por excelencia: El Pilar del Segre.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El Pilar del Segre

En frente podíamos admirar la fantástica pared de Roca dels Arcs:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Roca dels Arcs

El encargado de impartirnos este taller fue David Palmada (Pelut), quien recientemente a repetido Tramuntana en el Naranjo, aparte de haber ascendido la Sueños de Invierno también en el Naranjo, junto a Ester Ollé, y de reequipar y ascender la Mirall Imprenetrable en Montserrat.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Taller de Artifo

Empezó explicándonos para que servían esas extrañas cosas que los artificieros de pro llaman “falcas”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Flor

Una pasada, como el tío las elegía y las hacía encajar acuñando clavos fisureros o lo que tuviese a mano, a una velocidad increíble, mientras que tu aún estabas rebuscando entre tu arnés preguntándote donde leches estaba la bolsa de las falcas y donde los clavos...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Plomos

Luego nos dejó practicar en unas vías que había preparado para ello con cuerdas fijas para que nos autoasegurásemos mientras rebotábamos alegres en plomos, clavos y demás material diabólico.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pedricero gozando con el Artifo

Lástima que la noche se nos echara encima, porque me quedé con bien de ganas de seguir probando.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Atardecer en el Pilar

Por la noche sorteo de regalos de los patrocinadores y proyección del vídeo de Ester y David sobre su ascensión por la Sueños de Invierno. Terrible!!!

Izado de petates:
El fin de semana pasa sin darnos cuenta y ya estamos madrugando para ir al nuevo taller, esta vez izado de petates. Técnica que hay que dominar muy bien para meterse en cualquier gran pared.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Polipasto

El polipasto en si no resulta demasiado complicado de montar, además con los cacharros actuales (poleas bloqueadoras, poleas simples, bloqueadores etc...) el rendimiento mejora sustancialmente. Sin embargo el orden y concierto en la reunión (las reuniones pues se necesitan al menos dos una para los escaladores y otra para el petate) es difícil de mantener, no quiero imaginar en que se puede convertir eso después de varios días en pared...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Taller de petateo

Estupenda experiencia la de estas jornadas, que al final se hicieron cortas pues nunca hay suficiente tiempo para aprenderlo todo. Ahora a practicar!

martes, 27 de noviembre de 2007

Ética Gálvez

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Grands Mulets MtBlanc 07



Acabo de leer un artículo de Jesús Gálvez publicado en desnivel.com el 23/11/2007 y titulado "el árbol de la ética":

http://www.desnivel.com/share/print.php?o=16377&p=noticia.3/noticia.3.3.php&print=1

Y es francamente descorazonador. Por varias razones, pero principalmente porque es muy posible que tenga absolutamente razón en sus planteamientos, es decir, que la única manera de que el entorno y la roca perduren sea a base de ética y ética estricta.
No es el primer escalador que lo dice, hace poco Mick Fowler también nos decía que lo que no se pudiese escalar limpiamente (sin expansiones o medios artificiales, estilo alpino etc...) no debía ser escalado.
Es cierto, la época de las conquistas a toda costa quedó atrás. Hoy en día todo el mundo entiende que "la vía del compresor" de Maestri es una aberración, la escalera en el 2º escalón al Everest es otra, las buriladas en Yosemite, Pedriza y cualquier otra zona no dejan de ser menos...

Pero...todo tiene un pero, esta ética estricta reduce los escaladores a un puñado de privilegiados que logran superar todas las barreras físicas y psicológicas para escalar de la manera más limpia y ética posible, esto es según Jesús, descalzos sin cuerda ni magnesio. En ese grupo por supuesto no estamos ni él, ni nosotros.
No llevo tantos años en esto como Gálvez, ni de lejos y por eso me entristece el pensar que de seguir esta ética estricta debería de dejar de hacer lo que más me gusta, de inmediato.
No hubiese podido escalar la Moby-Dick (ver artículo anterior a este) en la que tanto disfruté, porque ha sido reequipada desde arriba! con sika y perforaciones y limpiada de musgo hasta el tuétano, o cualquier otra vía protegida con parabolts en el Montsec. No habría podido asistir a las II Jornadas de escalada artificial de Vilanova, en las que me han enseñado a poner (y quitar) clavos falcados, plomos y demás chatarra, y debería cerrar este blog para siempre, pues ni siquiera la escalada en el Aneto, en la que subimos de manera impecable sin poner un solo clavo, podría ser considerada de alto grado "ético estética", pues llevábamos cuerdas, pies de gato y desprendimos alguna que otra piedra de la pared, erosionando sin duda la montaña.

Si estoy triste, porque soy joven y todo está hecho ya, lo dice Jaume Clotet "Paca", ya no hay espacio para nuevas líneas en las grandes paredes de este país...Y no puedo divertirme escalando como sin duda hacía Galvez en los 80, porque ahora somos muchos y desgastamos la roca. ¿Acaso pensó él en eso cuando empezó a escalar? Joder que egoísmo, él se ha hartado de repetir y abrir vías por todo el mundo y ahora los demás no podemos a menos que lo hagamos descalzos y sin cuerda. Y si lo hacemos, no tiene ningún valor ético estético.
Yo admiro la exposición, el compromiso y la ética en la escalada, y busco esos valores a mi nivel. Si alguna vez encuentro un hueco para abrir una vía, esas serán mis premisas o de lo contrario no abriré nada. Pero no todo es rectitud en la vida. No podemos estar SOLO abriendo vías expuestas y comprometidas, entre otras cosas porque no duraríamos lo suficiente como para adquirir experiencia. También debe de haber sitio para el disfrute y el aprendizaje y creo que Gálvez estará de acuerdo porque a él sigue haciendo escalada "protegida" (su denominación para la deportiva.)
Detesto la comercialización de la montaña y me pongo malo ante la expresión "terreno de juego" tan utilizada por los medios especializados y las marcas. Pero todos somos responsables, desde Lionel Terray a los hermanos Pou, pasando por Jesus Galvez, han dejado su huella en paredes y montañas y en ocasiones los demás sólo intentamos seguir sus pasos.

En fin, nada más sólo algunas reflexiones que posiblemente no interesen a nadie.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Torozo-Moby Dick

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Vía Moby-Dick

Varios días de duro trabajo han invertido Gabriel Martín, Jaime Garrigós en sanear y reequipar la Moby-Dick del Torozo.
Rasparon musgo, sustituyeron los clavos vetustos y la dejaron remozada para que ellos y otros pudiésemos disfrutarla.
Tan bien nos lo pinto Jaime entre pegue y pegue en el roco, que no nos quedó más remedio que darle un tiento a este viote del Torozo.

En este otoño de ensueño para los escaladores, pero de pesadilla para la naturaleza, un sábado más nos encontramos Jose y yo en el Puerto del Pico, esta vez sin helada, sin viento y si una sola nube. Qué mejor día para meterse cañita al cuerpo.

Como las zapatillas ya se conocen el camino nos dejamos llevar hasta la base de la pared y en breve estamos ante el gran arco de la cara sureste.
Preparamos el material y comenzamos a escalar. Ahí va la descripción de la vía:

La Aproximación:

Ver: Vía de los Amigos

La vía:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Croquis Vía Moby-Dick



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Croquis Vía Moby-Dick Detalles

1er Largo: V+ hasta el diedro, 6c después.
La vía comienza por una fisura corta que nos tras dos o tres pasos sencillos en una placa de adherencia y equilibrio en donde deberemos atravesar a derechas siguiendo la línea de parabolts (3).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Travesía del 1er Largo

Nos situamos debajo de lo que desde abajo parece una buen diedro fisurado. En donde se vislumbran una serie de clavos. Para nuestra sorpresa la fisura está más que ciega y para superarla en libre necesitamos realizar un par o tres de movimientos bastante explosivos. El cuerpo aún no está caliente y se nota. Una travesía corta a izquierdas nos deja en una reunión cómoda (cáncamos grises)
Los pasos están bien protegidos con al menos 4 clavos sicados.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Patio del Diedro del 1er Largo



Este primer largo es una buena introducción de lo que nos espera más arriba.

2º Largo: IV+/V(1 paso)
Salimos en travesía a derechas buscando una pequeña fisura evidente protegida por un clavo por donde superarnos y seguir hacia arriba.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Inicio del 2º Largo



Atención justo en ese punto puede ocurrir que las cuerdas se traben en la fisura, lo que sigue no es difícil, una placa tumbada con cositas, pero con la cuerda trabada se puede convertir en algo serio! A nosotros se nos trabo una de las dos, y no hemos sido los únicos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Fisura atrapa cuerdas



La placa tiene un único parabolt, y no ofrece muchas posibilidades de protección aunque es sencilla. Montamos reunión justo debajo de un yosemítico diedro de granito blanco.


3er Largo: 6c al principio, 6a+ al final
El diedro ofrece una estrechísima fisura en donde hay colocados al menos 3 clavos. Con los dedos empotrados allá donde hay hueco, el pie derecho en la esquina del diedro y el izquierdo en adherencia o buscando cositas en la placa subimos en libre con mucho tiento.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Comezando el 3er Largo

Se puede meter algún alien intermedio entre clavos, pero ojo, si metes alien, no metes dedos por lo que para superarlo en libre es mejor protegerse únicamente con los clavos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En harina hasta las orejas


Con los gemelos reventados solventamos la primera parte del diedro. Un buen canto nos permite descansar unos segundos, proteger el paso con un buen friend y continuar hacia arriba.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Un Respiro



A partir de es punto el diedro se endereza y la fisura se abre un poco, aparecen más pies a nuestra derecha y ora en oposición, ora empotrando, vamos avanzando. Unos cuantos friends medianos/pequeños nos irán protegiendo.
Poco a poco la fisura se va agrandando hasta convertirse en un señor Offwidth, bien protegido por tres chapas sobre la placa.
Tras ellas una pequeña travesía a derechas, seguida de un diedro muy tumbado y ciego nos dejan en una gran terraza donde montaremos la 3ª reunión.

4º Largo: V los primeros pasos, 6c el diedro.
Nos tomamos un respiro, la terraza es realmente cómoda, se puede montar un campo base en ella y aprovechamos para comentar el excelente largo que acabamos de realizar. Pero aun nos quedan dificultades por delante así que nos ponemos manos a la obra.
Atravesamos a derechas ligeramente buscando una corta fisura, después un parabolt que nos deja a pie de otro diedro vertical.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Primeros pasos del 4º Largo

La entrada es atlética y nos cuesta un par de intentos sacarla en libre. Después unos pasos muy finos nos acaban dejando en un nicho en donde se encuentra la 4ª reunión.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jose en el 4º Largo

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jose en el 4º Largo


Todo el diedro está muy bien protegido con clavos sicados y en caso de duda puede hacerse en A0.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Detalle del Diedro del 4º Largo



5º Largo: 6a hasta la travesía a izquierdas, 6b el diedro.
Salimos del nicho por debajo de una laja que nos echa hacia atrás pero que se protege bien con un friend grande. El diedro/fisura hasta que termina y nos encontramos debajo de unas series de lajas algunas algo huecas por las que nos vamos protegiendo siguiendo la vertical de la reunión anterior.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pie empotrado en la entrada del 5º Largo



Cuando las fisuras se acaban y el terreno se convierte en placa, nos encontramos un parabolt que nos permite encaramarnos a una repisita.
Por encima tenemos una lisa y vertical placa protegida con 3 paraboltes con chapa blanquecina (7a) que NO pertenecen a la Moby Dick. Para seguir la vía debemos atravesar a izquierdas buscando un diedro sombrío protegido con (al menos) dos clavos, uno con argolla y llegar a la repisa cómoda en donde se encuentra la 5ª Reunión.
A nosotros se nos fue la olla y tiramos rectos por la placa, resultado: Tres pasos duros y una salida con pedal porque la cabeza y las fuerzas no daban para más.

6ºLargo: V
Ya casi estamos, volvemos a atravesar a derechas ligeramente, hasta alcanzar un diedro fácil que nos deja en poco tiempo en la última reunión desde la cual a la cumbre no resta más que una trepada.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jose en el Último Largo



Desde allí nos abrazamos porque la vía ha sido una gozada y la hemos disfrutado de veras y montamos el primer rappel de los tres que nos dejaran de nuevo en el suelo.

Como nos gusta el Torozo!

Otra joya abierta por Juan Aznar y Daniel Arroyo en los 80 y reequipada, saneada y puesta a punto por Gabriel Martín y Jaime Garrigos este año, sois unos artistas!

Material:

El equipamiento de la vía queda más o menos como sigue:

1er largo:
- Chapas (parabolts) en la travesía de placa.
- Clavos (made in Gabriel) sicados en el diedro de 6c (3 o 4)
2º Largo:
- 1 clavo y una chapa (parabolt)
3er Largo:
- 4 clavos sicados en la entrada de 6c (cabe algún alien intermedio) y 3 chapas en la salida offwidth del diedro.
4º Largo:
- 1 chapa (parabolt) y 3 o 4 clavos sicados en la fisura de 6c
5º largo:
- Limpio al principio, una chapa al salir a la placa/repisa de la travesía a izaquierdas y 2 clavos sicados (uno con argolla) en el diedro/fisura de 6b.
6º Largo
Limpio por lo general excepto un puente-roca con un cordino estático de 10mm (por lo menos)

La vía pede hacerse totalmente en libre o en A0 los pasos más duros, por lo que no es necesario subirse estribos.

Microfriends (Aliens, C3) serán muy utiles, así como un buen surtido de medianos y pequeños para el largo 3 y el 5.

Cintas Express largas y doble cuerda para evitar el rozamiento en las numerosas travesías.